CRÍTICA
"Sing-Along Geography-Lesson" (Guillermo Gómez Peña)
El prolífico Guillermo Gómez Peña ha trabajado como artista de performance, escritor y comentador de radio. Se inclina hacia el tema fronterizo y la identidad cultural, pero más en concreto se centra en los territorios de Latinoamérica y EE.UU., por razones personales y propia frustración, pues nació en Méjico y vive en EE.UU. Lo que le hizo plantearse sobre cuál era el lugar al que pertenecía en realidad y sobre cuáles eran sus sentimientos.
El “Performance Art” nació como una nueva forma de manifestación, muchos lo conocen como “Arte en vivo” y otros tantos lo confunden con representaciones teatrales. Pero hay que tener en cuenta que entre representación y performance hay un gran trecho, pues cada performance solo se vive una vez y aun basándose en problemas de la actualidad, es tan perecedero como el instante.
En características generales “Sing-along Geography-Lesson” es un video o manifestación artística cinética1, que aparece junto con otros videos en “Caudal del Sur” y que se basa en la política del bilingüismo, al igual que la mayoría de sus obras performistas. Pero si indagamos más aún, descubrimos la defensa de la cultura chicana, a la que pertenece Guillermo Gómez Peña. Puede que en un principio el sustantivo “Chicano” se utilizara de forma despectiva, para calificar a los mejicanos que vivían en EE.UU. o por el contrario, a los que tenían raíces mejicanas, vivían en EE.UU. y querían regresar a Méjico, donde no eran bien recibidos. Pero en los años 60, el mismo calificativo adquirió un significado más fuerte, cargado de un orgullo ético que defendía los derechos civiles y la cultura de esta población.
Si hay algo que caracteriza a los performeros es el desacuerdo hacia la autoridad, y que si tienen el impulso de expresar lo que sienten, no dudarán en alzar la voz en alto y al unísono. Así que cuando se trata de defender una postura antinacionalista, son puestos en contra de los más conservadores. En “Sing-along Geography-Lesson”, el performero Guillermo Gómez Peña utiliza los lenguajes hispano y angloparlante, y lo que parece en un principio una variante o simple uso del “spanglish” nos lleva a un problema entre culturas. Una noche, el artista tuvo un sueño, y de la noche a la mañana, decidió que a partir de ese momento realizaría sus obras en español. La mayoría de sus seguidores angloparlantes, incluidos sus representantes, decidieron dejarlo de lado. ¿Os parece o no un claro rechazo cultural? Yo creo, que aunque en su momento pareció no ser la mejor idea, optó bien al intentar expandir sus horizontes. Muchas veces actuamos por impulsos y nos encanta, pues sentimos que podemos ser nosotros mismos, sin ataduras.
Una de las preocupaciones que se han ido manteniendo a lo largo del tiempo ha sido la de unirnos en un mismo cuerpo, la de luchar por nuestros derechos. La misma lucha está ligada al artista, pues visualiza las fronteras como si fueran heridas que separan masas.
En este caso, el performance es su arma más preciada para la lucha contra la xenofobia y el racismo y a su vez el brebaje que curará las heridas camufladas con el nombre de “fronteras”.
En esta obra, las comparaciones entre países nos recuerdan que los límites siguen existiendo. En un principio, al ver el video y no tener conocimientos sobre la situación que plantea, no entendí nada de lo que transmitía y me resultó bastante desconcertante. Ahora puedo decir con claridad que admiro el trabajo y la lucha constante de Guillermo Gómez Peña.
1. Manifestación artística cinética: es decir, obra basada en una composición artística, también llamada Instalación o “Happening”.
The prolific Guillermo Gómez Peña has worked as artist of performance, writer and commentator of radio. He inclines towards the frontier topic and the cultural identity, but more in I make concrete it centres on the territories of Latin America and USA, for personal reasons and own frustration, since it was born in Mexico and lives in USA. What it made appear on which it was the place to which it concerned actually and on which they were his feelings.
The " Performance Art " was born as a new form of manifestation, many know it as " Live art " and some others confuse it with theatrical representations. But it is necessary to bear in mind that between representation and performance there is a great span, since every performance you only live once and even being based on problems of the current importance, is so perishable as the instant.
In general characteristics "Sing-along Geography-Lesson" it is a video or artistic manifestation cinética1, that appears together with other videoes in " Flow of the South " and that bases on the politics of the bilingualism, as the majority of his works performistas. But if we investigate even more, we discover the defense of the Chicano culture, to which Guillermo Gómez Peña belongs. It is possible that in a beginning the "Chicano" noun was in use of contemptuous form, for qualifying the Mexican ones that were living in USA or on the contrary, that they had Mexican roots, they were living in USA and wanted to return to Mexico, where they were not received well. But in the 60s, the same epithet acquired a stronger meaning loaded with an ethical pride that was defending the civil laws and the culture of this population.
If there is something that characterizes the performeros it is the disagreement towards the authority, and that if they have the impulse of expressing what they feel, will not hesitate to lift the voice in high place and to the unison. So when it is a question of defending an antinationalistic position, they are put in opposition to the most conservative. In "Sing-along Geography-Lesson", the performero Guillermo Gómez Peña Hispanic and English-speaker uses the languages, and what seems in a beginning a variant or simple use of the "spanglish" takes us to a problem between cultures. One night, the artist was sleepy, and overnight, decided that from this moment it would realize his works in Spanish. The majority of his followers English-speakers, included his representatives, decided to leave it of side.
Does it seem to you or not a clear cultural rejection? I believe, that though in his moment it seemed not to be the best idea, he chose well on having tried to expand his horizons. Often we act for impulses and we are charmed with, since we feel that we can be we themselves, without ties.
One of the worries that have been kept throughout the time has been her of joining in the same body, her of fighting for our rights. The same fight is tied to the artist, since it visualizes the borders as if there were hurt that separate masses.
In this case, the performance is his weapon more valued to the fight against the xenophobia and the racism and in turn the potion that he will treat the wounds camouflaged with the name of "borders".
In this work, the comparisons between countries us remember that the limits continue existing. In a beginning, on having seen the video and not having had knowledge on the situation that it raises, I did not understand anything of what was transmitting and it turned out to be to me disconcerting enough. Now I can say with clarity that I admire the work and Guillermo Gómez Peña's constant fight.
1. Artistic kinetic manifestation: it is Installation or "Happening" say, work based on an artistic composition, also called.
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