Guillermo Gómez Peña, será un artista y escritor, nacido en México y que posteriormente se trasladará a EEUU. Guillermo enlaza de una forma muy cercana las nuevas tecnologías con la tradición del accionista de los años 60 y 70. A través del performance, video, radio, poesía… Guillermo estudiará temas relacionados con la frontera e identidad trans-cultural. En sus trabajos mezclará el español y el inglés, el hecho con la ficción y la cultura pop con la realidad en la sociedad, lo que será denominará por los críticos como “Chicano cyber-punk performance”. Guillermo utilizará sus trabajos a modo de defender temas relacionados con la migración de mexicanos a EEUU, defendiendo derechos.
El término Chicano surgirá cuando mexicanos se trasladen a EEUU, el movimiento chicano en la década de 1960. Dicho término se utilizará para los hijos e hijas de los migrantes mexicanos. Estos que habían cruzado la frontera no eran considerados americanos ni mexicanos, de ahí el por qué de dicho término. Los chicanos tendrán una lucha constante, por luchar contra el racismo, discriminación y explotación.
El Movimiento Chicano también se dirigió a la discriminación en las instituciones públicas y privadas, cobrando impulso después de la Segunda Guerra Mundial.
Señala Guillermo Gómez en una entrevista: “Durante décadas el gobierno de los Estados Unidos y el PRI de México habían estado inmersos en una obstinada partida de ajedrez de nacionalismo autodefensivo. Ambos lados veían la frontera entre ellos como una línea recta y no como nosotros, la faja de Moebius, un callejón sin salida, no una intersección. Para los Estados Unidos la frontera era el alarmante comienzo del Tercer Mundo dantesco y por eso "la zona más sensitiva de la seguridad nacional". Para México la frontera era un muro conceptual que marcaba los límites exteriores de la mexicanidad contra la poderosa otredad gringa.” “Hoy, después de 24 años de cruzar esa maldita frontera en ambas direcciones, a pie, en auto y en avión, cuando escribo este texto me pregunto si importa siquiera todavía cuándo sucedió. En este momento me doy cuenta de que el espacio entre mi remoto pasado mexicano y mi futuro chicano es inmenso y que mi identidad puede zigazguear libremente entre uno y otro.”
Con esta obra, nos encontramos con una performance. Un performance al igual que el teatro, jamás es igual una presentación a otra, de ahí la maravilla de ser un arte efímero. Es un acto en vivo que puede tratar temas relacionados con la política, sociedad, en una postura u opinión. El performance, reúne otros artes como la fotografía, el video, la pintura, la escultura… Este término, comienza a principios del siglo XX, con acciones artísticas de distintos movimientos de la vanguardia.
En Sing-along Geography Lesson, Guillermo vuelve a realizar una de sus críticas hacía la discriminación y el racismo. Teniendo en cuenta su origen, y la etapa vivida durante la migración, el término chicano, y los racismos y discriminaciones vividas. Podemos decir que mediante la observación del vídeo, defiende el hecho de no ser discriminados por su procedencia de migrantes. Comparando así unos países de economías y estados menos afortunados, con países muy bien desarrollados y que gozan de un buen nivel social y económico. Así mismo en la última parte que muestra el vídeo, “tu casa es también mía, tu lenguaje es mío también, y tu corazón será nuestro una de estas noches”, Guillermo pretende mostrarnos en estas frases, que todos somos iguales ante una situación de migración, o al menos debería de ser así. Que aquellos que nacieron en América aunque su procedencia por padres sea mexicana, deben ser considerados igualitarios ante distintas situaciones.
Lo que Guillermo Gómez Peña hace en este vídeo, desde mi punto de vista crítico, realiza correctamente una comparación de países, significando dicha comparación, la propia crítica que quiere reflejar en su obra. Es una manera simple y que oculta detrás mucha historia, de países que han sufrido durante años la discriminación y el reproche por la migración. En la última parte de su obra, “explica” de un modo muy correcto que, a pesar de esa discriminación, en un futuro ambas nacionalidades acabarán unidas, por las distintas relaciones que se irán dando, y posteriores generaciones serán las que unirán a ambas.
Guillermo Gómez Peña, is an artist and writer, born in Mexico and subsequently transferred to the U.S.. Guillermo refers in a very near new technologies in the tradition of the shareholder of the 60 and 70. Through performance, video, radio, poetry ... Guillermo study issues related to border and trans-cultural identity. In his work mixed Spanish and English, the fact with fiction and pop culture with the reality in society, which will be referred to by critics as "Chicano cyber-punk performances." William used his work as an advocate issues related to migration of Mexicans to the U.S., defending rights.The term Chicano will come when Mexicans move to America, the Chicano movement in the 1960's. This term is used for the sons and daughters of Mexican immigrants. Those who had crossed the border were not considered Americans or Mexicans, hence the reason for that term. Chicanos have a constant struggle to combat racism, discrimination and exploitation.The Chicano Movement also addressed discrimination in public and private institutions, gaining momentum after the Second World War.Guillermo Gómez notes in an interview: "For decades the United States government and the PRI in Mexico had been immersed in a game of chess stubborn self-defensive nationalism. Both sides saw the border between them as a straight line and do not like us, the Moebius strip, a dead end, not an intersection. For the U.S. border was the beginning of the Third World alarming Dante and therefore "the most sensitive of national security." For Mexico, the border was a conceptual wall that marked the outer limits of the Mexican-gringo against the powerful otherness. "" Today, after 24 years to cross the damn border in both directions, on foot, by car and plane, as I write I wonder if this text still matters even when it happened. At this point I realize that the space between my distant past and my future Mexican Chicano is immense and that my identity can zigazguear freely between each other. "With this work, we find a performance. A performance like theater, is never the same one presentation to another, hence the wonder of being an ephemeral art. It is a live act that can address issues related to politics, society, in a position or opinion. The performance, meet other arts such as photography, video, painting, sculpture ... This term, beginning in the early twentieth century, with artistic actions in different art movements.In Sing-along Geography Lesson, William returns to perform one of their criticism was discrimination and racism. Given its origin, and lived during the migration stage, the term Chicano, and experienced racism and discrimination. We can say that by watching the video, defends the virtue of not being discriminated against because of origin of migrants. Comparing and some countries less fortunate economies and states with very well developed countries that enjoy a good social and economic development. Also in the last part showing the video, "Your house is also mine, your language is mine, and your heart will be our one of these nights", Guillermo pretend to show in these sentences, we are all equal before a situation migration, or at least should be. Than those born in America but their origin is Mexican by parents, should be considered equal to different situations.Guillermo Gómez Peña What does in this video, from my point of view critical, successful comparison of countries, meaning that comparison, the very critics who want to reflect in his work. It is a simple and hiding behind a rich history of countries that have suffered discrimination for years and the blame for the migration. In the latter part of his work, "explains" in a very correct, although such discrimination in the future both nations eventually joined by the various relationships that will be given, and that later generations will join both .
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